lunes, 11 de octubre de 2010

El botón del recuerdo

Ayer cuando llegue al campo vi a mi abuela viendo el álbum de fotos de cuando ella era pequeña y en una de ellas salía un botón sobre la mesa, y ella me dijo que era de su madre (mi bisabuela) que se llamaba "Antonia".
Me contó que cuando su madre era muy pequeña, cuando todavía no tenía uso de razón, tenía que trabajar para poder sobrevivir. Ella vivió siempre en el campo así que trabajaba cuidando animales y a sus mayores.
El dinero que obtenía no se lo quedaba ni mucho menos sino se lo daba a su madre (mi tatarabuela) para poder comprar alimentos. Ella era la más pequeña de todas pero la más trabajadora. A veces trabajaba día y noche sin parar ya que como eran muchos no les llegaba para poder alimentarse. Nunca fue al colegio y no sabía ni leer ni escribir.
Al cumplir los 18 años se casó y se marchó a la ciudad donde tuvo 8 hijos y siguió trabajando de limpiadora en casas de ancianos donde le pagaban poco pero le bastaba para darle de comer a sus 8 hijos.
Al cumplir los 40 años volvió al campo donde falleció a los 70 años de edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario